noviembre 23, 2024

Rodri, Balón de Oro, y su paso por la Segunda B

Rodri balón de oro

Rodri con el Balón de Oro/Foto: EFE

En la noche de ayer conocimos al nuevo Balón de Oro. Es español y se llama Rodri. Lo que poco se sabe de él es que jugó en la tercera categoría de nuestro fútbol.

La carrera en la élite de Rodri Hernández es de sobra conocida. Debutó en La Liga EA Sports con el Villarreal donde despuntó y recibió las miradas de su ex-equipo, el Atlético de Madrid. Bajo las órdenes del Cholo Simeone solo estuvo una temporada. Ese año consiguió ganar la Supercopa al Real Madrid y en la La Liga quedar segundo a nueve puntos del FC Barcelona, quien se llevó el título.

Pep Guardiola y el Manchester City se fijaron en él para ser el pivote del equipo inglés. Su historia y palmarés con los citizens es abundante. Hay que destacar el título de la Champions League frente al Inter de Milan donde el madrileño marcó el único tanto de la final.

En cuanto a la selección, tras el retiro de una leyenda y el mejor jugador en esa posición, Segio Busquets, ha sabido suplirle a las mil maravillas. Con La Roja ha ganado ya la UEFA Nations League y la Eurocopa.

Pero de lo que poco se está hablando es de sus dos temporadas en la extinta Segunda División B, lo que hoy en día es la Primera Federación. Hace unos 10 años la categoría de bronce veía debutar al futuro Balón de Oro sin aún saberlo. Bajo las órdenes de Paco López disputó un total de 41 partidos con la cantera grogueta.

Su primer partido fue contra el Espanyol B, sustituyendo a David Cubillas que hoy se encuentra en el Tarazona. Disputó tan solo 9 minutos que le valieron para que su entrenador y Marcelino, entrenador del primer equipo, confiasen en él.

Su segunda temporada con el filial disputó un total de 32 partidos de los 38 que se jugaban. Los 6 restantes jugó con el primer equipo. Aquel Villarreal B tenía buenos mimbres, incluso algunos han conseguido llegar a la élite. Aitor Fernández, Pedraza, Fran Sol, Iván Alejo, Cantalapiedra…por mencionar algunos.

Consiguieron quedar segundos en la clasificación teniendo que disputar los play offs de ascenso a Segunda División. El partido por el ascenso fue contra el Logroñes quién les apeo del sueño de llevar al equipo a una categoría superior. Rodri marcó el único gol del Villarreal B en esos play offs.

La Primera Federación es el escenario donde se comienzan a curtir las futuras estrellas. Quien sabe si hoy estamos viendo a un futuro Balón de Oro en la categoría. Aunque han sido insignificantes los partidos, Lamine Yamal ha jugado tres partidos con el Barça Athletic en la categoría. Podemos poner muchos ejemplos de jugadores que han pasado por la categoría y hoy están en La Liga EA Sports. Uche y Fermín, por ejemplo.

Rodri es el vivo ejemplo de que la tercera categoría está repleta de jugadores con una calidad especial. Y es también el vivo ejemplo de que hay que confiar en ellos y permitirles que den el salto a equipos mejores. Ojala poder ver pronto otro jugador que ha pasado por la Primera Federación, o Segunda División B, levantar el Balón de Oro.