El partido ante Unionistas, el mal arranque de temporada, el buen rendimiento de los últimos partidos… Tratamos toda la actualidad del Zamora con Guille Macho
Guille Macho, jugador del Zamora, atiende a Primera Federación al Día. El canterano del Atlético de Madrid nos cuenta sus impresiones sobre el partido contra Unionistas así como la buena dinámica que está manteniendo el equipo en los últimos partidos.
Te quería preguntar por el partido ante Unionistas. Es un derbi castellanoleonés y si les ganáis les superáis en la tabla porque solo os sacan un punto pero vosotros venís en una gran dinámica. ¿Qué esperas del partido?
Esperamos alargar la racha, la buena dinámica que estamos teniendo. Ya nos enfrentamos a ellos en pretemporada. Es una toma de contacto que no tiene nada que ver… Una pretemporada con una liga más avanzada. Pero bien, espero un partido muy igualado, como la mayoría de la categoría. Muy buen ambiente ahí en el Reina Sofía, que se prevé un lleno. A nuestra afición le han vendido 600 entradas, que he leído hoy. Espero un buen ambiente y ojalá con nuestras armas, contrarrestar lo suyo y llevarnos la victoria, que es lo que vamos a ir a buscar.
600 entradas es una locura. El otro día el Hércules llevó 400 aficionados al partido contra el Yeclano y ya era una locura, aunque Murcia y Alicante estén al lado. Tú que vienes del Sanse, un equipo más municipal, ¿cómo es el estar en un equipo que representa a una ciudad grande?
Como tú dices, al final en Madrid hay tantos clubes y tantos equipos que es muy difícil que tengan una masa social grande. Aquí en Zamora tenemos la grandísima suerte de tener una afición brutal y este año están demostrándolo en todos los desplazamientos que ha habido, me acuerdo ahora de Segovia, de que hay gente que ha ido a Málaga cuando tuvimos el partido de Copa… Es una locura. Y agradecerles todo esto. Son imprescindibles para nosotros y nos ayudan un montón y vamos a intentar en el verde devolverles todo ese apoyo.
Hablando un poco de lo que es la temporada, empezásteis un poco mal. En los primeros cinco partidos no ganásteis pero en los últimos siete, habéis ganado cuatro y solo habéis perdido uno. ¿Qué os dijo Juan Sabas? Porque el cambio es muy brusco.
El inicio fue muy negativo. También hubo muchos jugadores que no pudieron completar pretemporada. Éramos la mayoría nuevos, que cada uno venía de sus equipos… Y al final eso sí que nos pudo costar… Esos pequeños detalles porque tampoco eran sensaciones horribles, era más sensación del resultado. Esos detalles creo que nos estaban perjudicando un montón y a medida que ha ido avanzando la temporada ya nos vemos con mucha más confianza y hemos podido corregir todos esos detalles y posicionarnos a nuestro favor. Nos encontramos ahora mismo con una buena racha que intentamos alargar este sábado en Salamanca.
Sí, porque venís de ganar al filial de la Real Sociedad, que viene jugando muy bien. Cuando les ganásteis estaban cuartos, pero bueno, un equipo que juega muy bien al fútbol. Te quería preguntar hasta dónde puede llegar el equipo. Porque estáis jugando muy bien, venciendo a los de arriba… Si ganáis a Unionistas os vais a 18 puntos que son los que tienen algunos equipos que están en puestos de play-off.
Al final es una categoría muy igualada. Ya sabemos de dónde venimos, de los primeros cuatro-cinco partidos de liga, donde estuvimos al fondo de la clasificación y creo que en cuanto a objetivos tampoco podemos mirar muy a medio-largo plazo. Creo que sería un error, sinceramente. Viniendo de donde venimos creo que lo más lejano que podemos mirar es el fin de semana siguiente. Todo lo que sea no estar centrados en Unionistas, sería un error, a mi juicio. Y todo lo que no sea tener el foco al 100% en el próximo partido, estamos equivocándonos, yo creo.
¿Y tu techo? Porque has participado en todos los partidos de la temporada. Seis titularidades y vienes de un equipo como el Sanse, que compitió muy bien en 2º RFEF. Muchos os fuisteis a equipos de la categoría: Morgado en el Yeclano, Yael en el Alcorcón, Pareja en el Mérida, tú aquí… ¿Cuál es tu techo? Supongo que trabajas día a día para conseguir la titularidad ¿no?
Al final trabajo para ello. El objetivo mío de esta temporada va en una dinámica de los dos años anteriores, de seguir con esa progresión ascendente, como llevo haciendo estas dos últimas temporadas. Al final todo el esfuerzo va para ello. Encima considero que todavía tengo muchísimo margen de mejora y eso es lo que me da muchísima ambición y mucha hambre de seguir trabajando en el día a día, de seguir preparándome… Para estar preparado para todo lo que pueda venir igual que todos los jugadores que tenemos ese sueño de llegar al fútbol profesional. Estoy trabajando para ello y ojalá se de más pronto que tarde.
Claro, porque tú tienes 21 años, eres de los más jóvenes de la plantilla. ¿Qué puede aprender alguien como tú de otros más veteranos como Pito Camacho que ya es un veterano de la categoría?
Pues un montón, la verdad que yo en ese aspecto siempre intento nutrirme de la gente más veterana. Al final yo siempre pienso que lo que estoy viviendo yo, ellos ya lo han vivido, y me transmiten todas sus experiencias y todos sus conocimientos, y al final, quieras que no, eso te ayuda mucho cuando tienes personas así que te transmiten todo lo bueno y que te apoyan. Como tú dices, al ser el más joven o de los más jóvenes, pues no considero que tenga que ser un hándicap, ni mucho menos. Intentar aprender lo máximo posible y nutrirme de todos mis compañeros.
Hablas de tus compañeros… Se nota que en Zamora hacéis mucha piña, también no hay ningún jugador que destaque sobre los demás… Souleymane Faye lleva seis en el Betis, Davo con siete, Etta Eyong con siete también. Kike es vuestro máximo goleador, ¿tú qué puedes aprender de él? Aún no has marcado y solo te queda eso para rematar la buena temporada.
Ojalá esa dinámica se acabe este sábado… No es algo que me obsesione ni mucho menos. Kike es un fenómeno, me da muchos consejos y estoy aprendiendo mucho de él y con él y la verdad que nos está ayudando mucho con su experiencia y su jerarquía.
Tú jugaste los play-offs de ascenso con el Sanse y curiosamente os echó el Zamora. ¿Cómo fue? Porque al final es un partido diferente.
Sí, al final se respeta un aroma diferente. Eran mis primeros play-offs y la verdad que una experiencia agridulce, porque veníamos muy fuertes y al final me llevo experiencias como haber jugado en El Sardinero. La experiencia del play-off nunca la vas a olvidar porque es una hora distinta, tienes todos los ojos encima tuya y al final tuve la fortuna de poder jugar todo el play-off y se te queda la espinita de justo el Zamora el que nos arrebata ese ascenso, pero bueno, más experiences que te llevas a la mochila, que al final son cosas que te van a ayudar en el futuro. Estoy convencido de ello.
Justo el Zamora, donde has ido a parar tú ahora mismo. Se especuló que podrías tener ofertas de otros equipos como el Mérida… ¿Por qué Zamora?
Te diría que Zamora por el proyecto que me presentaron. Al final, el Zamora vivió un verano un poco distinto con la entrada de la nueva propiedad y se inició todo el proceso un poco más tarde que otros clubes pero en cuanto ya solucionaron todos esos temas, contactaron conmigo, me pasaron su propuesto, su proyecto y teniendo encima las demás ofertas intentamos mi entorno y yo decidir cuál era la mejor opción para lanzar o relanzar mi carrera y al final nos decantamos por Zamora por el proyecto ambicioso que trajo la nueva propiedad.
Claro, porque tú tenías otras ofertas…
Sí, al final de la categoría había mas interés. Los veranos se hacen largos y tú intentas elegir el proyecto que más te entre por los ojos o lo que creas que puede ser mejor para tu carrera profesional.
Y para tu carrera profesional, ¿qué pudiste aprender de la cantera del Atlético de Madrid? Es una de esas canteras que deja huella. ¿Qué te llevas de esa época?
Me llevo un millón de cosas y casi todas positivas. Al final estuve ocho o nueve temporadas en la cantera del Atlético y me llevo un montón de experiencias. Al final esas canteras, el motivo diferencial es todo el aprendizaje que tienes desde bien pequeño, ya sea futbolístico y personal. Te hablo de los dos ámbitos. Todos los conceptos que aprendes desde pequeño, cómo te hacen perfeccionar ciertos conceptos… Es una ventaja increíble en el futuro y al final estás compitiendo día tras día con la élite, ya sea con la generación de tu edad, estás todos los días compitiendo con compañeros que han sido elegidos. Tú ahí cuando estás en una cantera ‘top mundial’, eres un elegido y competir día trás día con la élite, obviamente te hace mejorar tu nivel y tener experiencias que te llevas para toda la vida.
Más historias
Unionistas salva un punto in-extremis
Ancelotti le arrebata a Asencio a Raúl
Oduro e Issah, sangre nueva y necesaria para el Barça Atlètic