El Real Unión de Irún es el único equipo de la 1RFEF que ha logrado ganar la Copa del Rey
El Real Unión es un equipo histórico del fútbol español, que pese solo haber logrado estar durante 4 temporadas en la máxima categoría ha ganado 4 Copas del Rey.
En el año 1913 el Racing de Irún vencería al Athletic Club en la Copa organizada por la Federación Española de club de fúbol. Ha discusión sobre esto, de forma paralela se disputó otra Copa organizada por la Real Unión Española de Clubs de Fútbol.
Para recordar la primera Copa organizada por la Real Federación Española de Fútbol nos tenemos que remontar hasta la temporada 1917/1918. El Real Unión levantó su primer titulo copero venciendo en cuartos de final al Sporting de Gijón 4-1 en el primer partido.
En semifinales se enfretaría al Real Club Fortuna de Vigo, al que lograría vencer en el primer partido 4-1, los otros dos partidos también serían aplazados. La gran final sería ante el Real Madrid, los iruneses lograrían vencer 2-0 con un doblete de Legarreta.
La segunda Copa del Rey de la actual Federación, la tercera de la historia del club vasco, llegaría en 1924, comenzaron ganando al Sevilla a dos partidos, en el primero 1-1 y en el segundo 2-0. En semifinales se enfrentarían al FC Barcelona a tres partidos. En el primer encuentro el Real Unión se impuso por 1-0, en el segundo caería por 2-0 pero en el úlimo daría vuelta al resultado global con un imponente 6-1.
El destino quiso que la final fuese la misma que en la primera Copa del Rey de los de Irún. El Real Madrid llegaría a la final de nuevo, el Real Unión lograría vencer de nuevo a los de la capial por 1-0 a manos de un gol de Echeveste.
La última Copa llegaría en 1927, esta vez arrancado la competición en la fase previa. Ganarían el derbi vasco ante el Athletic Club por 2-1. En cuartos se enfrentaría al Sporting de Gijón a tres partidos. Pese a comenzar con un 3-2 en contra en el primer encuentro, los vascos darían un golpe sobre la mesa logrando vencer los siguientes por 4-1 y 3-1.
En semifinales esperaría el Real Madrid, la eliminatoria fue a partido único y los vascos se impondrían 2-0, alcanzando una nueva final. Esta vez el rival sería el Arenas de Gexto. El héroe de la segunda Copa, Echeveste, volvería a marcar el único gol de la final en los últimos minutos de la prorroga para dar la tercera Copa del Rey a los vascos.
Más historias
Unionistas salva un punto in-extremis
Guille Macho: «Lo más lejano que podemos mirar es el fin de semana siguiente…»
Ancelotti le arrebata a Asencio a Raúl